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Revista LifePlay Nº 5 – Mayo 2016 – ISSN: 2340-5570
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6. El juego chino de la inmovilidad en los sin vacíos (o
sobre el aumento de los amigos)
Hasta aquí queda por terminar de aclarar y cerrar este ciclo de
conceptos invocados en el título, en algunas obras de Leibniz, por
el que hemos intentado demostrar la relación entre la existencia de
una teleología política que involucraría el concepto de felicidad
como una alegría permanente ligada al de justicia como el aumento
en el número de amigos
(amitié, amicitia
) y la búsqueda de la ca-
racterística universal por medio de una metafísica de los opuestos
como una aparente potencia sin vacío (y que en estricto no sería
potencia), hacia la desaparición de la nada (el mal) y que resultaría
en la invención del código binario como el fundamento más perfec-
to para las ciencias y las ideas. La pregunta que queda por hacer es
¿cuál es el fin de este movimiento de lo binario ya no en términos
teleológicos sino términos efectivos? ¿Cómo termina el juego (el
cálculo)?
En este mismo sentido el concepto de juego no es un concepto ex-
plícitamente importante en la Filosofía de Leibniz, si bien le dedicó
algunos escritos no está presente explícitamente como un concepto
clave en su sistema metafísico. No obstante, es interesante no sólo
que muchos comentadores de la obra de Leibniz refieran sobre el
juego para explicar sus operaciones hipotéticas, donde quizás Rus-
sell sea el más importante, asunto que es bastante coherente con
las mismas referencias al juego que extrañamente aparecen en
varias ocasiones en la obra de Leibniz. Como por ejemplo en una
carta a Conring de 1678 donde si bien Leibniz estaba burlándose de
la posibilidad de alma sensitiva en los animales propone la facultad
de jugar como un algo mayor que una máquina:
[…] tampoco puede afirmarse con certeza que los animales tengan
alma sintiente a no ser que se aporten fenómenos que no son ex-
plicables mecánicamente. Si se me enseñara un mono que juega
con habilidad y con éxito la guerra de los peones, o juego de aje-
drez, incluso con un hombre, ciertamente estaría obligado a pen-
sar que dentro de él hay algo de mayor entidad que una máquina.
(Leibniz, 2011k: 93)
A penas cinco años más tarde de la publicación de Explicación de la
aritmética binaria […] Leibniz publica un texto que no es para nada
menor, llamado Nota sobre algunos juegos y en particular sobre un
juego chino, sobre la diferencia entre el ajedrez y los ladrúnculos y
sobre un juego naval nuevo, donde reconoce que si bien le son in-
teresantes los juegos pues hacen progresar el arte de inventar, no
se deben practicar excesivamente
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. Por otro lado en este texto